En planeación estratégica, lo ideal es que las personas y las organizaciones se tengan que ocupar de lo "importante" y no de lo "urgente".
Lo primero es proyección, avance y desarrollo; lo segundo, son emergencias, accidentes, traumatismos ocasionados muchas veces por falta de visión, negligencia e irresponsabilidad.
En concreto, por ausencia de prevención, cuyo más sencillo significado es la aplicación de estrategias para evitar que un problema aparezca o se agudice.
En cuanto al consumo de drogas tanto legales como ilegales por parte de la población joven de Villavicencio y del país, sabemos que crece y que sus consecuencias directas o por asociación tales como delincuencia, homicidios, indigencia, merma en el rendimiento laboral, académico y social, suicidios e intentos de suicidio, destrucción familiar y solicitud de atención en los centros de salud por eventos agudos de consumo, entre otros, ya se están constituyendo en lo "urgente" a nivel regional por carencia de políticas de prevención de gran impacto en sus contenidos y acciones, de duración en el tiempo y alcance en la inmensa mayoría de su población.
Mientras esto ocurre, es nuestro deber ayudar en la creación de conciencia colectiva que entienda que cuando intervenimos como adultos para que nuestros niños y adolescentes crezcan y se desarrollen armónicamente, sin temores, resentimientos, incertidumbres, con deseos de vivir y de ser felices, estamos aportando lo mejor para evitar que ellos asuman conductas de alto riesgo tales como el consumo y abuso de drogas.
Termino proponiendo a padres y educadores los diez pilares para educar en la prevención, publicados en mi libro "Drogadicción": comunicación clara y sincera, educar en el esfuerzo, pensamiento crítico, conocimiento sobre las drogas, educar en el talento de cada persona, comprender la niñez y la adolescencia, entender la naturaleza humana, educar en valores, educar en el ejemplo y educar en la espiritualidad.
Jesús Antonio Rozo/Magíster en Educación y Administración
http://www.eltiempo.com/colombia/llano/opinionprevencion-del-consumo-de-drogas_4876128-1